Torreón, Coahuila a 15 de abril del 2025
El Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMM) exhortó a las madres de familia a usar los lactarios que se encuentran en algunas dependencias, para refrigerar la leche, calentar agua para la fórmula infantil o amamantar a sus hijos de manera privada y segura.
La directora del IMM, Amira Lucía Darwich García, señaló que estos lugares fueron distribuidos en diversas instalaciones públicas, con el objetivo de proporcionar a las madres un espacio cómodo mientras realizan sus trámites acompañadas de sus bebés.
Además del lactario en el IMM, también hay en las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal y en el edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Estas áreas están ubicadas de forma independiente en los edificios mencionados y cuentan con todo lo necesario para el cuidado de las madres y los bebés.
Además, Darwich García destacó que los lactarios están equipados con frigo bar, dispensador de agua caliente y fría, sillones, horno de microondas, mesas de madera, cojines de lactancia, entre otros utensilios.
Destacó que el IMM colabora con las dependencias en donde se encuentran los lactarios para mantener estos espacios en excelentes condiciones, asegurando que sean seguros, cómodos, higiénicos y privados para el bienestar de las mujeres y los menores.
Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna aporta beneficios para la madre y el lactante, promueve la creación del vínculo afectivo entre ambos, lo que resulta óptimo para su desarrollo y hace que la madre experimente un sentimiento de satisfacción y autoestima.
Los datos científicos muestran que los niños no amamantados tienen más enfermedades, más graves y más largas, no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después, dijo la directora.