Torreón, Coahuila. A 20 de abril de 2025
Debido a que el periodo vacacional es aprovechado para realizar diversas actividades como el senderismo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón emitió algunas recomendaciones para quienes practican este deporte, a fin de prevenir emergencias y fomentar una experiencia más segura.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, informó que muchos de los excursionistas acuden a practicar el senderismo sin las previsiones adecuadas y sin suficiente agua, lo que aumenta el riesgo de deshidratación y de agotamiento físico.
“Las personas que no conocen bien el trayecto suelen desorientarse, especialmente si no llevan la hidratación necesaria, lo cual los debilita y complica su regreso,” manifestó el funcionario.
Indicó que para minimizar estos riesgos, Protección Civil sugiere que los senderistas informen a la dependencia de sus planes de ascenso, lo que permitirá monitorear su regreso y actuar de manera oportuna en caso de emergencia.
Ejemplificó que uno de los recorridos más populares es la Ruta de las Noas, misma que cuenta con señalizaciones de guía instaladas en puntos clave del recorrido, sin embargo, recomendó ascender en compañía de alguien con experiencia en la ruta.
“También es importante que los senderistas avisen a familiares sobre su plan de excursión, evitar las horas de mayor calor, tratando de realizar la actividad temprano en la mañana o al final de la tarde”, comentó.
Juárez Llanas invitó a quienes no cuentan con suficiente experiencia o condición física a limitarse a niveles de ascenso bajos o medios y aumentar gradualmente el nivel en futuras visitas.
Asimismo, manifestó que quienes elijan hacer el recorrido de noche deben ser especialmente cautelosos, pues la falta de luz puede dificultar el camino y aumentar la posibilidad de extravío.
El funcionario resaltó que para la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González es importante implementar acciones de prevención para que las personas puedan hacer deporte sin riesgos.
Para reportar cualquier emergencia, Protección Civil y Bomberos de Torreón están disponibles en el número 871 712 00 66 o en la línea de emergencias 911.